Drug War 40

The global war as seen from the center of North America

Mexican congressman introduces legalization bill

From a Facebook posting by independent journalist Michael Scanlon, a longtime editor and reporter (including at the El Paso Times):

A Mexican congressman has introduced an initiative to legalize marijuana in order to reduce the effects of drug trafficking, according to El Diario. Convergence Party Rep. Victor Hugo Círigo cited successful legalization in 84 countries worldwide and legalization of marijuana for therapeutic purposes in 14 U.S. states. Círigo said violence cannot be fought with violence, the newspaper reported on its website.

Here’s a link to the story as posted on Diario:

Presentan diputados iniciativa para legalizar mariguana

El Universal | 21-04-2010 | 17:08 | Nacional

Distrito Federal— El diputado del Partido Convergencia, Víctor Hugo Círigo, presentó esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en nuestro país y así reducir los efectos del narcotráfico.

La iniciativa plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia de reducción de daños por el consumo de drogas y uso terapéutico de la mariguana.

Enfatizó que la legalización de la mariguana ha resultado exitosa en 84 países del mundo y en 14 estados de la Unión Americana ya que es utilizada con fines terapéuticos.

Por ello, pidió que nuestro país voltee a ver éstos ejemplos donde se ha tenido éxito y así hacer un “boquete en las finanzas de las organizaciones criminales”.

Recordó lo dicho por John Walters, ex zar antidrogas de Estados Unidos, en el sentido del golpe que se les daría a las organizaciones criminales ya que de los 13 mil 800 millones de dólares que les genera a los narcos la comercialización de estupefacientes tan sólo ocho mil corresponden a la venta de mariguana.

Recordó que las cifras del gobierno federal en asesinatos se ha elevado a más de 20 mil y dijo que la violencia no se combate con más violencia, pues es con la educación, prevención y rehabilitación como se debilita al narco.

“No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva”, comentó en la tribuna del recinto de San Lázaro.

Advertisements

Filed under: News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: